Presentación del Proyecto de Innovación Educativa: Aulas en la Calle

El proyecto de Innovación Educativa que presentamos a continuación es una propuesta de trabajo cooperativo entre centros educativos con ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (IES Federico Balart e IES Mediterráneo) y Departamento de Orientación (IES Hellín Costa).

Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, enriquecer las experiencias educativas, favorecer el desarrollo de las competencias, acercar los aprendizajes a las necesidades del alumnado, los docentes buscamos, creamos y experimentamos nuevas estrategias educativas, atendiendo a su realidad social y laboral.

Con la finalidad de que la educación no se cierre en sus propias paredes y se vincule y retroalimente del entorno cercano, con esta propuesta, pretendemos que las intervenciones educativas (desde la metodología Aprendizaje Servicio) que realizamos en los ciclos formativos y en el trabajo desde el Departamento de Orientación se materialicen en instalaciones artísticas, que queden expuestas en un espacio público cercano al IES (el centro educativo, una plaza del municipio, una calle, etc.) y que sean, por tanto, herramientas para la sensibilización social. Además, para garantizar la funcionalidad de los aprendizajes y el protagonismo de los estudiantes, cada instalación artística será realizada conjuntamente entre nuestro alumnado y las personas a las que se dirige cada intervención educativa (niñas y niños, adolescentes, personas con discapacidad y/o personas mayores).

Este planteamiento inter-modular, inter-ciclos e inter-centros de trabajo, se realiza desde una perspectiva abierta y flexible que nos brinda la oportunidad de poder abarcar a todos los grupos sociales y colectivos con los que trabajamos (mayores, infancia, adolescencia, personas con discapacidad).

A continuación os dejamos los enlaces a las diferentes redes sociales en las que pretendemos dar visibilidad al proyecto de innovación "Aulas en la Calle".

Página web:  https://aulasenlacalle20.wixsite.com/innovacioneducativa

Redes sociales:  FACEBOOK: https://www.facebook.com/aulascalle/?epa=SEARCH_BOX INSTAGRAM: @aulas_en_la_calle